William Luna



William Luna nació en Cusco, 14 de diciembre de 1967, distrito de Santiago plazoleta a unas cuadras de la plaza de armas de la misma ciudad.
Hijo de William Luna Rozas y María Moscoso Ojeda. William Luna vivió su infancia entre el centro Monumental de la ciudad del Cuzco y en el pueblo andino de Yucay. Su educación estuvo a cargo de religiosos jesuitas y salesianos, sin embargo, terminó su secundaria en el colegio Nacional de Ciencias del Cusco. Ya desde entonces pertenecía al coro dominical de la parroquia.
En 1999, viajó a Santiago de Chile para forjarse como baladista. Sin embargo, su origen cusqueño era causa de numerosas bromas entre algunos amigos, lo que lo motivó a cantar huayno, ante la admiración del público.
William Luna ha dado conciertos en Perú, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Ecuador le abrió las puertas a su arte musical y lo presentó por cinco años consecutivos en el festival latinoamericano "Cantos de libertad", en la ciudad de Quito. Es así que comienza a radicar por períodos largos en Ecuador. En 2005, viajó a Vancouver (Canadá) para presentarse en el "Norman Rothstein Theatre". Posteriormente fue invitado a los Estados Unidos por la ONU, al Foro de los Pueblos Indígenas.2 En 2006 hizo su primera gira por Europa (España e Italia); en 2007 radicó por un corto periodo en Estocolmo.
Regresó al Perú y editó el álbum Mírame, donde incluye los temas "Vienes y te vas" y "Linda mi cholita", que llamó la atención de numeroso público e inició el nacimiento de un nuevo género musical: el folclor contemporáneo andino o "trova andina". Esto aceleró su carrera musical.
William Luna es parte de ACUPE (Artistas Cristianos Unidos del Perú) y miembro de MICPA - Misión Cristiana Paz Y Amor (Grupo de creyentes que busca mejorar conociendo, enseñando y practicando valores cristianos).



DISCOGRAFÍA


Mírame - 1999
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Vienes y te vas
2
Linda la cholita


3
Chiriwayra


4
Willka ñusta


5
Mírame


6
Full Mercedes Benz
7
El gato gris
8
Te quiero esta noche
9
La mujer de otro hombre
10
Linda la cholita ( karaoke)
11
Nuestra promesa
Este disco se lanzó el 14 de septiembre de 1999.



Romance Andino - 2000
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Sin tu amor
2
Nuestra promesa


3
Niña chay


4
Amor herido


5
Malos caminos


6
Quisiera quererte
7
No me mientas
8
Qosqollay
9
De la nada
10
Sufrir y llorar
11
Vuelve
12
Déjate amar


Lanzamiento el 28 de noviembre de 2000


Como si no supiera - 2003
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ama kiriwaychu mamita
2
Y tú no me extrañas


3
La rotonda


4
No vuelvas mas


5
Como si no supiera


6
Mi Valentín
7
Puno querido
8
Laguna de Paca
9
Un amor me está matando
10
Paisana
11
Si me dejas
Lanzado el 28 de abril del 2003



Tu amor ajeno - 2004
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Como una gota de sequía
2
Yo , tu enemigo


3
Tu amor ajeno


4
De maras es mi amor


5
Me voy


6
Nada me queda
7
El sabor de tu recuerdo
8
Sin luz, sin mañana
9
Te amo
10
Te recordare
11
Respira
12
Ella ya no me quiere


13
Milagro


Lanzamiento 1 de julio del 2004


Hasta el final - 2005
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Acaso yo
2
Uchú luru nawisitu


3
Hasta el final


4
Negra del alma


5
Garua


6
El vuelo del kilincho
7
valicha
8
Mantaro
9
Nadie me espera
10
Sunqullay
11
Si por mi fuera
12
Norma


13
Como una gota de sequia




               En vivo - 2006
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Sin tu amor
2
Ella ya no me quiere


3
No vuelvas mas


4
Valicha


5
Sunqullay


6
Negra del alma
7
Garua
8
Respira
9
Vienes y te vas
10
El sabor del engaño
11
Hasta el final


12
Acaso yo


13
chiriwayra


14
Como si no supiera


15
No me mientas


16
Mi valentin


17
Déjame vivir mi vida





 En vivo junto a la Orquesta   Sinfonica - 2006
Temas
Ritmos
Autor(es)


1
Linda mi cholita
2
Ama kiriwaychu mamita


3
Mírame


4
El vuelo del kilincho


5
De la nada


6
Hasta el final
7
Niñachay
8
Valicha
9
Sin tu amor
10
Respira
11
Vienes y te vas


12
Mi Valentín


13
Garúa


14
Acaso yo





Maria Maria  - 2008
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Ella es mia
2
Si la vez


3
Parquecito regocijo


4
El vuelo del kilincho


5
A las orillas de Vilcanota


6
En mi tierra es navidad
7
Lun, luna
8
María , María
9
Nosotros los tres
10
Viento y arena
11
Mi Valentín
12
Ay mamacita


13
Ojala


14
Dime destino





Refugio - 2009
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Se busca
2
Gloria aleluya a ti


3
Sáname


4
despierta


5
Refugio


6
Aleluya
7
Ya no tengo miedo
8
Jesucristo
9
No te dejare
10
Yo no moriré para siempre
11
Con toda mi vida




La institución -  2011
Temas
Ritmos
Autor(es)



1
De la nada
2
Niña chay


3
Vienes y te vas


4
Hasta el final


5
Paisana


6
Linda mi cholita
7
Mi Valentín
8
Garúa
9
Sin tu amor
10
Ama kiriwaychu mamita
11
No me mientas
12
Niña


13
Te recordare


14
Como si no supiera


15
Nuestra promesa


16
Laguna de paca


17
Quisiera quererte


18
Si la ves





En serio…. Huaynos por siempre Vo 1 - 2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Maranura
2
Una paloma sobre una rama


3
El minero


4
Sabor a almendra


5
Porque


6
Jinete de ensueño
7
Huérfano pajarillo
8
K alanchito
9
Yo soy huancaino
10
Olvido que nunca llegas
11
Flor de retama
12
Yaulillay


13
Cerrito de Huajsapata


14
A los bosques


15
Por favor





                A tiempo - 2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
A los bosques
2
Baila cholita


3
Linda wawita


4
No te quiero perder


5
Perdón de corazón


6
Por ti estoy solo
7
Si supieras
8
Tu nombre en la madera
9
Una noche
10
Vida mía



        Huaynos por siempre - 2012
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Linda wawita
2
Maranura


3
Una paloma sobre una rama


4
El minero


5
Sabor a almendra


6
Porque
7
Jinete de ensueño
8
Huérfano pajarillo
9
Kalanchito
10
Yo soy huancaíno
11
Olvido que nunca llegas





         Un siglo de ausencia - 2014
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Guitarra toca otra vez
2
Soledad de ti, soledad de mi


3
Aún sigo cantando


4
Y me quede en el bar


5
Me va extrañar


6
Un pañuelo y una flor
7
Cuando llegue la hora
8
Huellas
9
Nos correspondemos



                Para arriba - 2014
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Linda wawita


2
Linda mi cholita


3
Puno querido


4
Vienes y te vas


5
Ama kirihuaychu mamita


6
Niña chay


7
Princesita huanca


8
Yo soy huancaíno por algo


9
Agüita mágica


10
Amor herido


11
ñañay




         Lo nuevo y lo mejor - 2016
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Lluvia


2
Niña chay


3
Tonta


4
Vienes y te vas


5
Ay mi mamacita


6
De la nada


7
Como si no supiera


8
Linda mi cholita


9
No hay dolo más fuerte que del alma


10
Mi Valentín


11
Ama kiwaychu mamita


12
No me mientas


13
Acaso porque soy pobre


14
Hasta el final


15
Esquinita linda





               Desde el estudio - 2016
Temas
Ritmos
Autor(es)
1
Vienes y te vas ( en vivo )
2
Niña chay


3
Ama kiriwaychu mamita


4
No me mientas


5
Sin tu amor ( en vivo )


6
Nuestra promesa ( en vivo )
7
De la nada ( en vivo )
8
Nadie me espera ( en vivo )
9
Mi Valentín ( en vivo )
10
Valicha ( en vivo )
11
Linda wawita ( en vivo )


12
Ella ya no me quiere ( en vivo )


13
Linda mi cholita ( en vivo )


14
Yo quien no te olvida ( en vivo )


15
Perdón de corazón ( en vivo )


16
El cóndor pasa ( en vivo )




                 Sr Luna - 2016
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
No me hagas sufrir
2
Vienes y te vas


3
Niñachay


4
No vuelvas mas


5
Linda mi cholita


6
Como si no supieras
7
Amor ajeno
8
Mi Valentín
9
La rotonda



       Volviendo a mis raíces - 2016
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Una paloma sobre una rama
2
El minero


3
 ¿Por qué?


4
Huérfano pajarillo


5
Kalanchito


6
Sabor a almendra
7
Yo soy huancaíno
8
Jinete de ensueño
9
Olvido que nunca llegas
10
Maranura
11
Flor de retama


12
Yaulillay


13
Cerrito de huajsapata


14
A los bosques





               Lo mejor  - 2017
Temas
Ritmos
Autor(es)

1
Vienes y te vas
2
Niñachay


3
Linda la cholita


4
Sin tu amor


5
Nuestra promesa


6
No me mientas
7
De la nada
8
Hasta el final
9
Valicha
10
chiriwayra
11
El vuelo del kilincho


12
Amor herido